QUIÉNES SOMOS QUE HACEMOS ALIANZAS CLIENTES PRENSA LINK DE INTERÉS EXPERIENCIA CONTACTO



 
 
 

Certificación Energética para Viviendas (Ministerio de Vivienda y Urbanismo).

Chile, actualmente se encuentra en una situación de vulnerabilidad energética producida por el aumento considerable de los precios internacionales de los combustibles, de los que depende y se abastece a través de la importación. El ingreso del gas natural desde Argentina está siendo recortado por medidas internas de ese país; el precio del petróleo ha aumentado en casi un 100% en los últimos 12 meses. Todo esto, sumado a la dependencia de Chile de la energía hidroeléctrica y consecuentemente de los factores climáticos que la propician, pone al país en un escenario inestable desde el punto de vista energético.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Programa País de Eficiencia Energética (hoy la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE), preocupados por la crisis energética a nivel mundial y su impacto en el país, solicitó el estudio “Sistema de Certificación Energética de Viviendas”, proyecto que se realizó por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad de Concepción en conjunto con la Fundación Chile.

El objetivo del estudio es establecer un procedimiento básico para demostrar la eficiencia energética de una vivienda, a través de un sistema de certificación y etiquetado energético que considere aquellos factores que mayor incidencia tienen en la demanda de energía de los edificios de vivienda de nueva construcción.

La finalidad de la certificación y el etiquetado de las viviendas es la promoción de la eficiencia energética, mediante información objetiva, que proporcionada por parte de los promotores inmobiliarios, podrá informar a los compradores del comportamiento energética de su vivienda.

Aumentar la eficiencia en el uso de la energía es la mejor alternativa para asegurar el abastecimiento de ésta en forma confiable y económica, permitiendo además contribuir a un futuro saludable y sustentable para los chilenos. En la gran mayoría de los países desarrollados, esta situación ha sido comprendida desde hace bastante tiempo, y se han aplicado medidas tendientes a mejorar la eficiencia energética de las viviendas a través de una combinación de incentivos y regulaciones.

 

 
   
 
 
 
 
Los Laureles 1033, Vitacura – Santiago - Chile I Fono: 02-29828276 I info@e2chile.cl